¿Papeles ecológicos o papeles reciclados? Ejemplos

 


¿Piensas que los papeles ecológicos y los papeles reciclados son lo mismo al 100%? Hoy queremos contarte que no es así ya que existen muchos matices a la hora de catalogar los papeles ecológicos y los papeles reciclados. En las papelerías online, en las empresas gráficas y otros negocios relacionados con la papelería, este tipo de preguntas es muy común. Aunque pensemos que los conceptos “ecológicos” y “reciclado” van de la mano, en este caso existen matices para elegir entre uno u otro.

El auge de lo ecológico

Vivimos en una sociedad donde nuestras necesidades y gustos han cambiado. Exigimos ciertos criterios y características a la hora de comprar. Ya no compramos sin ver los ingredientes o la composición. Ahora somos más conscientes de temas como el reciclaje, el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular.

Papel reciclado

La característica principal del papel reciclado es su ingrediente estrella: la fibra de celulosa. Para saber si el papel reciclado que buscas es 100% original debes comprobar que la mayor cantidad de producto que contenga sea esta fibra. La fibra de celulosa se consigue mediante dos opciones: árboles o reciclaje de otros papeles. Siempre recomendamos que la fibra de celulosa se haya obtenido al darle una segunda o tercera vida a papeles ya inútiles. No podemos contribuir a la tala indiscriminada de árboles cuando existen alternativas mejores y más sostenibles. Comprueba que el papel reciclado o el papel ecológico que compres tenga el certificado FSC.

Este tipo de papel cumple todas las funciones que cualquier papel desempeña: en oficinas, envíos e impresiones, para escribir, etc. Cada vez, más empresas y personas físicas optan por este tipo de papel ya que tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Y, como ya hemos mencionado, sus usos son los mismos que un papel normal. No te preocupes por el color, si buscas papeles de colores y reciclados, también existen en el mercado.

Papel ecológico

Todos los papeles ecológicos que se vendan como tal deben haber sido fabricados respetando todos los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Muchas personas no son conocedoras del gran impacto medio ambiental que supone la fabricación de un producto tan insignificante como es el papel. Para que te hagas una idea, la industria del papel convencional es una de las que más contribuye (de manera negativa) al efecto invernadero. Todas las industriales emiten alrededor de 3,3kg de CO2 de gases por cada kilo de papel. Es una barbaridad, ¿verdad?

Optar por un papel ecológico es contribuir con empresas que trabajan implementando en su manera de trabajar buenas prácticas en todos los procesos de producción. Además de los gases de CO2, otro detalle que diferencia a los papeles ecológicos del resto es el consumo de energía que se gasta a la hora de producir los papeles. Sin olvidarnos del uso de componentes químicos y tóxicos como pueden ser aquellos para blanquear.

Ejemplos de papeles ecológicos y reciclados

En el mundo de la papelería existe un gran abanico de productos que encajan con los imprescindibles de cada comprador. Si estás interesado en comprar papeles ecológicos online, te damos algunos ejemplos y características para que sepas cuál se ajusta más a lo que necesitas.

Papel kraft: este tipo de papel es resistente y grueso, ideal para cualquier uso de papelería. En muy pocas ocasiones, el papel kraft re rompe por lo que corroboraría que es uno de los más resistentes. Además, su color natural sin blanqueamiento lo hace aún más especial. Muchas empresas utilizan este tipo de papel por sus características de durabilidad y resistencia y, además, por su aspecto físico. La sofisticación de este tipo de papel, además de entrar dentro de los papeles ecológicos, también viene dada por su textura. 

Comentarios