Papel artesanal hecho a mano



La industria parece haber alcanzado la omnipresencia en todos los procesos haciendo que la artesanía parezca algo del pasado. Sin embargo, el papel artesano hecho a mano está más vivo que nunca ,y buena muestra de ello es la cantidad de formas, texturas y utilidades que recibe hoy el día el papel hecho a mano. Vamos a descubrir sus ventajas.

Recuperando el papel hecho a mano

A lo largo de la vida hemos ido manipulando y tocando infinidad de tipos de papel. Conocemos las libretas de gusanillo con su papel cuadriculado, el papel pautado en su carpesano de anillas o los pequeños post it de colores. Pasamos a las hojas blanco inmaculado para los exámenes, el papel tosco pero ligero del periódico o los coloridos papeles de propaganda.

Aunque pensemos que ahí acaba nuestra experiencia, estos papeles sostenibles, reciclados y papel hecho a mano siguen presentes, y puede que cada día más en nuestras vidas. El papel es un medio de transmitir nuestras ideas y cada uno de sus aspectos aporta al mensaje.

El escoger un papel industrial o un papel hecho a mano marca una gran diferencia a la hora de mostrar una idea o sensación tanto para empresas como para transmitir un mensaje a un ser querido.

Características del papel artesano

El papel tiene propiedades diversas más allá del color, formato o precio. Estas propiedades dan valor adicional al tipo de papel que se emplee y sirven para aportar valores, sensaciones e ideas a quien lo recibe. Una poderosa forma de enviar un mensaje adicional.

  • Textura:  El papel artesanal presenta la rugosidad propia de las fibras de celulosa sin procesar. Este aspecto imperfecto pero agradable al tacto consigue decir mucho sin emplear palabra alguna. La sensación natural y ligeramente áspera que se percibe desde la yema de nuestros dedos al tomar un fragmento de papel hecho a mano nos lleva a otros lugares y tiempos.
  • Grosor: El papel manufacturado es también, por lo general, más grueso que el papel ordinario. Este sencillo hecho nos transmite una sensación rústica que nos une con el pasado. La sensación de solidez y consistencia del papel lleva implícito y transmite el valor y la durabilidad en lo que acompañe al soporte. Una manera increíble para que un mensaje gane fuerza incorporando estas propiedades.
  • Gramaje: El peso en mano de un papel indica mucho más de lo que imaginamos. Al igual que un producto suele considerarse de calidad cuando su construcción es maciza y posee peso y aplomo, el papel transmite seriedad y seguridad cuando su gramaje lo acompaña. Al igual que un apretón firme de mano, un papel con peso hace que cualquier comunicado gane solemnidad.
  • Tono del papel: Por contra al papel industrial tradicional, el papel hecho a mano prescinde en gran medida de los blanqueantes empleados en la industria papelera. El tono del papel artesanal saca a relucir los reflejos ocre y madera de la celulosa. Solo con ese detalle ya sentimos un poco más la esencia natural que compone la pieza, lo que nos vincula a salud, vida natural o bienestar. Un pequeño truco para cualquier mensaje que busque transmitir transparencia y sinceridad.

Usos para el papel hecho a mano

Tenemos ya identificados los valores y ventajas que un papel manufacturado de forma tradicional puede aportar a nuestro mensaje. También sabemos que esas propiedades se aplican siempre a las relaciones personales, ya sean empresariales o sociales.

A la hora de ver qué ideas surgen para sacar partido a sus propiedades nos damos cuenta que el espectro es muy amplio. Vamos a mostraros algunas de las propuestas y cómo las enlazamos con sus correspondientes sensaciones.

Ideas para sacar partido al papel hecho a mano

Si tenemos en cuenta las propiedades ya comentadas y sin querer construir un glosario completo de las maniobras a seguir, sí que vamos a poder plantear ideas sencillas o básicas que nos ayuden a emplear el papel artesano rústico a nuestro favor.

Puedes utilizarla para eventos sociales como bodas, fiestas o reuniones. Una invitación que aporte peso y colores naturales en su papel va a ser difícil de rechazar. ¿Por qué? Porque entendemos que la importancia del evento debe ser realmente trascendental. Un papel así de rotundo transmite valor e importancia para quien lo manda. Es casi imposible negarse a algo preparando con tanta dedicación.

En los eventos relacionados con empresa podría pensarse que ese estilo de papel tosco y poco refinado podría mostrar dejadez o poca elegancia. No obstante el efecto es bien distinto. Una tarjeta de visita o un proyecto presentado con un papel grueso y de calidad demuestra determinación, mientras que una textura rugosa y refrescante nos transmite originalidad e innovación a la hora de hacer las cosas. Distínguete.

De cara al público como comercio, como por ejemplo en las cartas de un restaurante, también es una forma muy eficaz de demostrar, aún sin haberla probado, que los platos están a gran altura. Una carta bien elaborada y con un papel que transmita que el mismo local confía y aprecia su arte es algo que convence. Con esto es más fácil justificar, no ya solo el precio de cualquier plato o menú, sino reforzar que el resultado estará a la altura.

Estas son solo algunas ideas, aunque seguro que vosotros mismos podréis crear las vuestras propias. El refuerzo que supone en uso del papel hecho a mano es éxito asegurado para cualquier aplicación.

Comentarios